Anemia y ejercicio físico.

A menudo encontramos deportistas que no entienden su bajada “inexplicable” del rendimiento, o una sensación de fatiga y cansancio que no le permite rendir en sus entrenamientos. Esto puede ser un indicio de anemia que debemos controlar a través de  análisis periódicos de sangre. EntrenarparaVIVIR siempre recomendará partir de  la prevención y control del ejercicio físico tanto para la salud, como para el rendimiento, cuidando detalles como éstos.

¿Qué es la anemia?

La anemia es la enfermedad derivada de un déficit en la producción de hematíes o células rojas de la sangre (las encargadas de llevar oxígeno a nuestros músculos). Este déficit se debe a diferentes causas: pérdida de sangre como consecuencia de la menstruación en mujeres, hemorragias internas… Pero referido al deporte, se produce por el excesivo consumo de los recursos energéticos a consecuencia del entrenamiento. Todo esto desemboca en una sensación de cansancio y  fatiga. (Ríos Luna, 2013)

anemia

¿En qué datos debemos fijarnos?

La hemoglobina es la proteína de los glóbulos rojos encargada de transportar el oxígeno a los tejidos (músculos, órganos…) además de “recoger” el dióxido de carbono hacia los pulmones.

Por tanto, un valor bajo de este parámetro será el que nos indique la anemia. Este valor se mide en gramos por decilitro (g/dl). Los rangos normales según Ríos (2013) son:

                              

Recién nacidos 17 a 22 g/dl   Adultos mujeres 12 a 16 g/dl
Niños 11 a 13 g/dl   Hombres después de edad media 12,4 a 14,9 g/dl
Adultos Hombres 14 a 18 g/dl   Mujeres después de la edad media: 11,7 a 13,8. 

La anemia es muy frecuente que se produzca por una falta de hierro en el organismo, se desarrolla muchas veces por una mala dieta, y es más común en el sexo femenino por la pérdida de sangre de la menstruación. Podemos anticiparnos a un desarrollo de anemia controlando los almacenes de hierro, fijándonos en el valor de ferritina que nos indica el análisis de sangre.

Por tanto, concluimos con lo siguiente:

  • La anemia se debe a un déficit de la hemoglobina en sangre, muy frecuente por la falta de hierro.
  • Establecer una dieta sana y equilibrada que cubra todas las necesidades ayudará a prevenir la anemia.
  • Su diagnostico no supone un problema, simplemente es necesario asesorarse y tratarlo correctamente.
  • Realizar una analítica cada 6 meses al menos, sobretodo en deportistas.
  • Si eres deportista tener en cuenta este parámetro como posible causa ante una inexplicable bajada de rendimiento.
  • No obsesionarse en la ingesta de hidratos de carbono. Las proteínas y grasas también son necesarias, como explicamos en la entrada anterior.
  •  Es muy común en deportistas de rendimiento realizar suplementos de hierro, debido a que su dieta no llega a compensar esa demanda.
  • ¡Realiza ejercicio físico siempre de forma controlada! Lo primero es prevenir, lo segundo disfrutar, y lo tercero superarse.

ENTRENAR PARA VIVIR

 BIBLIOGRAFÍA:

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