Informe sobre la evolución de Lina tras 4 meses de entrenamiento.

Todo proceso de entrenamiento requiere de un registro en el que supervisar y evaluar los objetivos consensuados entre el cliente y entrenador. Para ello, periódicamente será necesario tomar una serie de datos antropométricos, fisiológicos, y de rendimiento que nos orientarán sobre el trabajo que estamos realizando para continuar o modificar cualquier desajuste.

En el caso de la siguiente deportista, llega la hora de realizar informe específico sobre su trayectoria en sus 4 primeros meses de entrenamiento, que además no le importa compartir con vosotros. Este periodo de entrenamiento ha estado basado en sesiones de entrenamiento cardiovascular, carrera a pie  más aerobic y body combat  (en base a sus preferencias) y sesiones de fuerza, ambas adaptadas a sus intensidad adecuada.

Primero, recordamos los objetivos marcados en la entrevista inicial:

Objetivo corto plazo Pérdida de grasa corporal CUMPLIDO
Objetivo medio plazo Iniciarse en la carrera a pie. CUMPLIDO
Objetivo largo plazo Completar los 9km saludables Almería en carrera continua. CUMPLIDO

Comenzando a analizar el primero de los objetivos, resulta más que suficiente visualizar las siguientes gráficas:

peso imc 4meses

En cuanto al objetivo a  medio plazo también se considera cumplido tras una gran evolución en la carga de entrenamientos teniendo en cuenta varios principios del entrenamiento como la individualización, la variedad y la progresión en las cargas.

cargas microciclo

Además, el objetivo a largo plazo (previsto para 6 meses) se adelantó ya que a los 4 meses y medio la deportista ha completado su primera carrera popular importante con un tiempo de 60′ en 9km. Todo esto a sido gracias a su esfuerzo y constancia en el entrenamiento.

Una vez analizada la evolución antropométrica y entrenamiento, quiero mostrar algo curioso respecto a sus cambios fisiológicos, y viene referido a los cambios en la frecuencia cardíaca. En una entrada anterior mostré los beneficios de esta bajada de pulsaciones con el entrenamiento, que básicamente se deben a una mejora del sistema cardiovascular tanto del corazón como los diferentes arterias y venas, con mayor capacidad de oxigenación. Por tanto, ahora el corazón de esta deportista en reposo ahora trabaja 12 veces (pulsaciones) menos por minuto.

pulsaciones  reposo

Por último y como plato estrella, siempre vale más una imagen que mil palabras y es por ello, con autorización de la deportista por lo que muestro el antes y después de su imagen corporal.

“Cualquier reto que te propongas será cumplido en la medida en la que pongas todo lo que tienes de tu parte para conseguirlo”.

COMPARACIÓN

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6 thoughts on “Informe sobre la evolución de Lina tras 4 meses de entrenamiento.

  1. Interesante articulo, pero me gustaría saber si ha conseguido bajar de peso y mejorar el IMC siguiendo las pautas de los objetivos, además de saber que deporte o actividad física ha practicado durante estos 4 meses para lograrlo. Enhorabuena para la deportista, y gracias.

  2. Muchas gracias. Con respecto a la primera pregunta, esos objetivos se establecieron en la entrevista inicial acordados entre deportista-entrenador, por lo que ha seguido esas pautas, incluso superado. La actividad física practicada siempre se adaptará a las preferencias de la deportista, ya que la motivación es una parte importante del entrenamiento. Ya está el artículo completo donde se nombran sus preferencias: carrera a pie, aerobic y body kombat. Las sesiones de fuerza se incluyen porque son parte fundamental del entrenamiento. Espero haber resuelto tus dudas y para cualquier consulta más no dudes en escribir.
    Un saludo.
    EntrenarparaVIVIR.

  3. Pingback: Informe sobre la evolución de Jenifer tras su proceso de entrenamiento. | Entrenar Para Vivir

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